lunes, 28 de octubre de 2013

"El Grito", Edvard Münch, 1893.

TÍTULO: El grito / AUTOR: Münch, Edvard (1863-1944) / CRONOLOGÍA: 1893 / ESTILO: Precedente del Expresionismo / TÉCNICA: Óleo y temple / SOPORTE: Cartón; 91 x 73 cm./ LOCALIZACIÓN ACTUAL: Nasjonalgalleriet, Oslo. (Existen alrededor de 50 copias)
“Cuando paseo  bajo el brillo de la luna, entre viejas construcciones cubiertas de  musgo, que entre tanto me son familiares, me da miedo mi propia sombra. Cuando enciendo la lámpara, veo de repente mi propia sombra proyectada sobre la pared y el techo, y en el gran espejo que cuelga sobre la estufa me contemplo a mí mismo, mi propio rostro de fantasma. Y vivo con los muertos, con mi madre, con mi hermana, con mi abuelo, con mi padre, sobre todo con mi padre. Todos los recuerdos, los más pequeños detalles, desfilan ante mis ojos.”

“Iba caminando con dos amigos por el paseo, el sol se ponía, el cielo se volvió de pronto rojo, yo me paré, cansado me apoyé en la baranda. Sobre la ciudad y el fiordo azul oscuro no veía sino sangre y lenguas de fuego, mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo, y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza."
EDVARD MÜNCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario