lunes, 28 de octubre de 2013

EXPRESIONISMO

EDVARD MÜNCH. La muerte en la habitación de la enferma (1894-1895)

EMIL NOLDE. Máscara. Naturaleza Muerta III (1911)

El expresionismo -al contrario del fauvismo y del cubismo, que son tendencias artísticas contemporáneas suyas- no está formado por un grupo coherente de artistas ni tan sólo es un movimiento artístico con una dirección claramente determinada.  Si atendemos a la significación estricta de la palabra con que designamos esta tendencia, advertiremos que “expresión” aparece como un concepto opuesto a “impresión”. La impresión hace referencia a la huella que la realidad externa produce en la conciencia; en términos artísticos diríamos que la naturaleza se refleja en el artista. La expresión, por el contrario, es un movimiento desde el sujeto hacia el mundo exterior, es el artista el que se proyecta imprimiendo su huella en el objeto. Esto explica que el expresionismo apareciese como una reacción contra el impresionismo y su aspecto superficial, sensitivo. El expresionismo quiso -al contrario- subrayar su carácter moral, agresivo. Los expresionistas crearon un arte muy distinto al de los simbolistas y otros representantes del romanticismo tardío. Así como los “soñadores” románticos intentaban arrastrar a su público hacia utopías irrealizables, los “visionarios” del expresionismo intentaron despertarlo, sacudirlo, asustarlo, pero jamás adormecerlo con utopías imposibles.

HISTORIA DEL ARTE SALVAT. Tomo XXVII. Vanguardias Artísticas II. “Expresionismo”.


ERNST LUDWIG KIRCHNER. La artista (1910)

JAMES ENSOR. La muerte y las máscaras (1897)

Poema dadaísta y "Cadáver exquisito" surrealista



PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA

Tomad un periódico.
Tomad las tijeras.
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema.
Recortad un artículo.
Recortad con todo cuidado cada palaba de las que forman tal artículo y ponedlas todas en un saquito.
Agitad dulcemente.
Sacad las palabras unas detrás de otras, colocándolas en el orden en que las habéis sacado.
Copiadlas concienzudamente.
El poema está hecho.
Ya os habéis convertido en un escritor infinitamente original y dotado de una sensibilidad encantadora…

Tristán Tzara, 1818.

ejemplos:


"CADÁVER EXQUISITO" (Surrealismo)

El movimiento surrealista inventó una técnica de expresión literaria que denominó “el cadáver exquisito". Consiste en una creación colectiva que se va continuando sin que los autores conozcan la obra del autor anterior. Los surrealistas escribían en un papel, lo doblaban (de manera que quedase oculto lo escrito) para que el siguiente autor continuara la obra. Al final se desplegaba el papel para conocer el resultado.

ejemplos:


"El Grito", Edvard Münch, 1893.

TÍTULO: El grito / AUTOR: Münch, Edvard (1863-1944) / CRONOLOGÍA: 1893 / ESTILO: Precedente del Expresionismo / TÉCNICA: Óleo y temple / SOPORTE: Cartón; 91 x 73 cm./ LOCALIZACIÓN ACTUAL: Nasjonalgalleriet, Oslo. (Existen alrededor de 50 copias)
“Cuando paseo  bajo el brillo de la luna, entre viejas construcciones cubiertas de  musgo, que entre tanto me son familiares, me da miedo mi propia sombra. Cuando enciendo la lámpara, veo de repente mi propia sombra proyectada sobre la pared y el techo, y en el gran espejo que cuelga sobre la estufa me contemplo a mí mismo, mi propio rostro de fantasma. Y vivo con los muertos, con mi madre, con mi hermana, con mi abuelo, con mi padre, sobre todo con mi padre. Todos los recuerdos, los más pequeños detalles, desfilan ante mis ojos.”

“Iba caminando con dos amigos por el paseo, el sol se ponía, el cielo se volvió de pronto rojo, yo me paré, cansado me apoyé en la baranda. Sobre la ciudad y el fiordo azul oscuro no veía sino sangre y lenguas de fuego, mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo, y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza."
EDVARD MÜNCH